Las pruebas aerodinámicas en coches de carreras que hasta ayer acogió el aeropuerto de Castellón no son las únicas actividades que diferentes empresas han solicitado realizar en el recinto. Según han indicado a Mediterráneo fuentes de la gestora de la instalación, Aerocas, y de la Conselleria de Turismo, la sociedad pública ha recibido varias peticiones, de las cuales tiene conocimiento la Conselleria. Estas acciones para las que en un principio no están planificados los aeródromos incluyen la grabación de un espot de una gran marca automovilística para el lanzamiento de uno de sus vehículos, una posibilidad que finalmente fue desestimada por los propietarios del recinto, en concreto desde la Generalitat.

Además, ha habido solicitudes para otros anuncios y películas --además de la escena del filme Fuera de juego que ya se filmó en octubre del 2010 en la terminal de pasajeros--, tal y como ha podido conocer este diario. También el aeropuerto de Ciudad Real ha acogido recientemente la grabación de varias escenas del filme Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, en que se simula un aterrizaje forzoso de un avión.

De hecho, actividades como estas son habituales en los aeropuertos, como lo atestigua el hecho de que AENA incluso tenga tarifas fijadas para estas acciones extraordinarias (ver información adjunta). También los test aerodinámicos que se han realizado estos días en Vilanova d’Alcolea son comunes en estos recintos, tal y como destacaron ayer desde Aerocas en un comunicado en que la empresa gestora explicó las razones de las pruebas.

todo en regla // Desde la sociedad pública se destacó la existencia de un “contrato de exoneración de responsabilidad” de la firma por las actividades y de una “póliza especial de responsabilidad” que ha firmado el equipo HWA AMG de Mercedes --en el que participa el piloto castellonense Roberto Merhi--, que ha realizado las pruebas. Por parte de la Conselleria también se confirmó la recepción de ese contrato.

Asimismo, el director de comunicación de Mercedes Benz en España, Enrique Aguirre de Cárcer, confirmó ayer a Mediterráneo que “efectivamente el equipo de competición de Mercedes ha estado realizando pruebas técnicas en el aeropuerto de Castellón y ha contado para ello con todos los permisos necesarios, tal y como ocurre cada vez que se realizan este tipo de verificaciones técnico-deportivas”. La compañía sale así en este diario al paso de las informaciones de los últimos días, a pesar de que su intención era que las pruebas se desarrollasen con discreción --dada su importancia cara a la temporada--.

A pesar de esto, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, no ve “adecuado” que el Consell no supiera que se iban a realizar las pruebas aerodinámicas en el aeropuerto. Lo que es seguro es que hoy ya no se realizarán, puesto que el equipo ya ha abandonado el recinto para trasladarse al circuito de Cheste, donde continuará entrenando.