El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se mostró ayer partidario de priorizar la rehabilitación sobre la expansión urbana durante las próximas décadas. Esa fue una de las conclusiones que trasladaron el pasado martes unos 40 expertos en el primero de los cinco foros sobre urbanismo previos a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Sin ánimo de querer influir en lo que han opinado los miembros del foro, es evidente que en las próximas décadas se primará la rehabilitación sobre la expansión urbana en Castellón, es una cuestión de sentido común. En eso coincidimos todos, por tanto esa especial atención a la rehabilitación podría figurar y verse reflejada en el nuevo planeamiento urbano”, remarcó Bataller.

El primer edil agradeció la participación y todas las propuestas sobre el futuro urbanístico que se lanzaron en el foro técnico, aunque recalcó que “no podemos tomar ninguna decisión ahora ni decantarnos hacia ninguna solución o propuesta que se plantee en los foros”. Bataller insistió en su voluntad de que el PGOU --cuya redacción comenzará en el segundo semestre del año si el Tribunal Supremo ratifica la nulidad del actual plan general-- consagre “una ciudad sostenible, ecológica, verde y más eficiente”.

Los expertos también abogaron por consolidar la malla urbana para que sea más compacta y homogénea. Con el actual PGOU en la mano, colmatar lo ya urbanizado y desarrollar los planes ya reparcelados añadiría al actual padrón 28.912 habitantes distribuidos en 13.768 nuevas viviendas. Castellón cuenta en la actualidad con 181.534 vecinos, por lo que su población potencial podría rondar los 220.000 habitantes. El criterio de los expertos que asistieron al foro es economizar el espacio, controlar el crecimiento urbano y explotar las infraestructuras ya existentes mediante la rehabilitación urbana.

Pese al boom inmobiliario de la pasada década, el PGOU vigente desde el año 2000 apenas ha desarrollado el 30% de los ámbitos previstos. Se han aprobado 27 expedientes de modificación del planeamiento, con más de 100 modificaciones puntuales, 15 planes especiales o 59 PAI.

El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, recordó que “el Ayuntamiento ha convocado estos foros para escuchar a los colectivos” e indicó que se trata de propuestas realizadas por los colectivos que serán analizadas.