Las 30 construcciones ilegales de la Marjaleria que investiga la Fiscalía Provincial de Castellón están inmersas en un proceso administrativo sancionador.

Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, un día después de que trascendieran las pesquisas del Ministerio Público por un supuesto delito contra la ordenación del territorio. La investigación judicial se inició a finales de diciembre a raíz de una denuncia del grupo ecologista Gecen, que ponía 700 construcciones ilegales en la diana. “La Fiscalía nos ha pedido la documentación, los 30 expedientes investigados afectan a construcciones en suelo no urbanizable protegido”, detalló el titular de Urbanismo.

El edil remarcó que el consistorio “no ha consentido” la proliferación de obras al margen de la ley entre 2006 y 2012 --periodo denunciado por el Gecen--. “Por eso todas ellas tienen un expediente abierto y en algunos casos una orden de demolición, lo que sucede es que los procedimientos administrativos son lentos porque hay un derecho a presentar recurso que debe respetarse”.

PLAN ESPECIAL // Mulet remarcó que la investigación de la Fiscalía no afectará al desarrollo del Plan Especial de la Marjaleria, tanto en un recorrido independiente como en el seno del futuro PGOU. “Veremos los pros y los contras de incluirlo en el nuevo Plan General pero tal como está ahora tiene unas características beneficiosas”, añadió.

El plan especial de la Marjaleria está en su fase previa de ejecución. El consistorio ha contratado en los últimos años la construcción de varias infraestructuras de evacuación de aguas pluviales como colectores o bombas de impulso de agua en acequias.

La denuncia ante la Fiscalía cumplimentada el pasado mes de noviembre por el Gecen motivó el rechazo unánime de las tres federaciones vecinales de la capital y de las cinco entidades de residentes en la Marjaleria, que acusaron a los ecologistas de querer dejar en la calle a más de 700 familias. Los vecinos se reunieron entonces con representantes de los tres grupos políticos de la oposición --PSPV, Bloc y EU-- para recabar apoyos pero no hicieron lo propio con el Gecen. H