La Fiscalía de Menores de Castellón ha decidido tomar cartas en el asunto e investigar el vídeo, borrado ya de Youtube, en el que aparecía un grupo de chavales de 15 años pegándose patadas voladoras en la cabeza y golpeándose en los testículos, imitando la serie de televisión americana Jackass. Así, la Fiscalía de Menores opta por abrir de oficio un procedimiento a raíz de que Mediterráneo se hiciera eco de esta grabación.

“Vamos a abrir diligencias para averiguar quiénes son los menores que aparecen en las imágenes para que los padres sean conocedores de la situación”, señaló ayer jueves el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, quien considera “necesario” que la Fiscalía de Menores dé una respuesta clara a este tipo de hechos concretos, “ya que la ley del menor ofrece un abanico de posibilidades”.

Sin duda, el principal objetivo del Ministerio Público al ordenar la apertura de diligencias es “buscar la implicación familiar”, aunque el propio Cuesta reconoce que el desconocimiento que tienen los padres, no educados en las nuevas tecnologías, sobre las redes sociales es un impedimento a la hora de que estos puedan controlar de cerca lo que hacen sus hijos por internet.

A pesar de que en este caso concreto, todo apunta viendo los imágenes, a que se trata de un grupo de chavales que se divierten agrediéndose con consentimiento, la Fiscalía de Castellón advierte de que, aunque haya conformidad, esta no exime de que se pueda incoar un procedimiento por lesiones si la investigación corrobora este último supuesto.

PREOCUPACIÓN // Cuesta destacó que existe gran “preocupación” por este tipo de fenónemo, de ahí que hayan decidido iniciar un procedimiento para esclarecer los hechos. Una inquietud que comparten padres, expertos y profesores que advierten del uso violento que hacen los menores de las nuevas tecnologías.

Ahora el principal impedimento con el que se va a encontrar el fiscal de menores es localizar el vídeo para poder identificar a los autores, ya que pocas horas después de que Mediterráneo denunciara su existencia la grabación fue borrada de Youtube para que se perdiera cualquier rastro. Por tanto, los internautas ya no tienen opción de poder ver este vídeo de unos ocho minutos en el que chavales de solo 15 años se propinan duros golpes con el objetivo de imitar a los protagonistas de la serie Jackass o a sus homólogos españoles, los Dickstroyers. Ambos cuentan con un séquito de jóvenes fans. H