Una treintena de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia protagonizan desde la una del mediodía de ayer un encierro en la Casa del Caragols de Castellón para protestar por los impagos del Consell. Los alcaldes reclaman al president, Alberto Fabra, que pague de inmediato los más de 200 millones de euros que estiman que debe a los 135 ayuntamientos. El encierro acabará hoy a las 13.00 horas y está previsto que poco antes acuda el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

“En el último año hemos intentado hablar con Fabra, pero todo ha sido inútil. La situación es insostenible y por eso se ha decidido tomar esta medida. Hay pueblos donde la situación es de extrema gravedad y donde la deuda del Consell supone más del 55% del presupuesto”, explicó José Benlloch, alcalde de Vila-real.

Los alcaldes se vistieron con una camiseta roja que rezaba el lema Fabra paga ja!. En la sede del Consell se pudo ver además de a Benlloch, a Rhamsés Ripollés (Morella), Óscar Tena (Vilafranca), Ana Besalduch (Sant Mateu), Adolf Sanmartín (Cervera), Vicent Gil (Almenara), Jaime Picher (Moncofa) y así hasta completar una lista que se cerró por la tarde con la incorporación de los primeros ediles de Llucena, Villores, Vallibona, Aín y Costur. Todos iban provistos de mantas, bocadillos, chocolatinas y agua.

Y a todos ellos se les ha abierto un expediente ante el juzgado de guardia. La denuncia, interpuesta por la Policía Autonómica, llegó tras la petición de los agentes de que abandonaran la reclusión voluntaria y la negativa de los socialistas a desalojar el edificio.

CARTA A FABRA // Minutos antes de iniciar el encierro, los alcaldes presentaron una carta a Fabra en la que le piden una reunión urgente y el establecimiento de un calendario para que se fijen los pagos de la deuda que tienen las consellerias así como de los intereses e indemnizaciones correspondientes por los retrasos.

Los alcaldes quisieron también mostrar su solidaridad con los colectivos e entidades sociales que llevan meses sin cobrar. “Pedimos también a la Generalitat que aplique con ellos las mismas soluciones que estamos pidiendo con este acto”, explicó Adolf Sanmartín, portavoz de los alcaldes.

Los veintiséis munícipes que se encerraron contaron con el apoyo de la cúpula del PSPV en Castellón, con su secretario general, Francesc Colomer a la cabeza.

Los socialistas insisten en que el presidente de la Generalitat “no puede continuar olvidando a los alcaldes del territorio mirando hacia otro lado. “El despilfarro después de 18 años de gobiernos del PP y una mala gestión que solo puede ser atribuida al Consell ha generado una situación límite a una sociedad que está harta y que en boca de los alcaldes, dice basta”, añadió Francesc Colomer, líder del PSPV de Castellón. H