"La Diputación y los 135 municipios de nuestra tierra creemos en el turismo como el adalid de la recuperación económica, como un gran espacio de oportunidades para sacar el máximo provecho de aquello de lo que más orgullosos nos sentimos: nuestra provincia de alta montaña con puerto de mar, nuestros sabores a Castellón, nuestros festivales y competiciones que superan lo increíble, nuestros paisajes y balnearios que contagian salud, nuestro interior por descubrir, nuestra primavera de todo el año".

Con estas palabras ha empezado su discurso el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la rueda de prensa ofrecida en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid, ante más de un centenar de asistentes, entre ellos alcaldes de la provincia, medios de comunicación y profesionales del sector.

Así, Moliner ha aprovechado la ocasión para presentar los cinco productos turísticos con los que está trabajando la institución provincial con el objetivo de comercializar y multiplicar las oportunidades turísticas de Castellón. "Hoy presentamos cinco de estas herramientas, adaptadas a un mercado que se reinventa cada día, construidas 'ad hoc' tras escuchar a los empresarios, prescriptores turísticos y a los más importantes: a los turistas. Esta es nuestra estrategia para cambiar el turismo de visitar por el de hacer y disfrutar", ha señalado el presidente provincial.

Eventos deportivos

El primer producto del que ha hablado Moliner es la más completa agenda de eventos deportivos hasta la fecha en el territorio castellonense, que permitirán llenar los hoteles durante todo el año con más de 100.000 pernoctaciones.

"Carreras imposibles que arrancan en el mar y terminan en el segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana. Las mejores instalaciones para atletas nadadores, corredores, ciclistas, escaladores, futbolistas o golfistas. El mejor lugar para practicar deporte por tierra, mar o aire. Esto solo puede pasar en Castellón, en un lugar donde caben todos los deportistas, donde pueden disfrutan de más de 120 km de costa y sublimes paisajes montañosos para entrenar y competir, para llegar a lo más alto", ha apuntado Javier Moliner.

Festivales

La segunda propuesta que se ha presentado es el turismo de festivales, con el que la Diputación está trabajando para hacer de los grandes y medianos eventos, según Moliner, "nuestro reclamo más directo, para que crezca el número de asistentes pero, sobre todo, para que los 100.000 visitantes que vienen cada año se vayan con un 'hasta luego', para que quienes vienen por la música regresen por el corazón".

Cabe recordar que en el último año, entre los cuatro grandes festivales de la provincia (FIB, Costa de Fuego, Rototom y Arenal Sound) han traído a la provincia a más de 100.000 visitantes, han creado 5.000 puestos de trabajo directos y 45 millones de euros de impacto económico en todo Castellón.

Clúster de salud

En tercer lugar, Javier Moliner ha hecho referencia al clúster de salud impulsado por la institución provincial junto a la Generalitat, Ayuntamiento de Castellón, Universitat Jaume I y empresas relacionadas con la innovación, con la finalidad de promocionar la excelente oferta turística en turismo de salud con que cuenta el territorio castellonense.

"Queremos dar la respuesta más eficaz a la creciente demanda del turismo de salud en españoles y extranjeros. No podíamos dejar pasar la oportunidad de, una vez más, ser pioneros en algo de lo que tenemos todos los ingredientes para ser los mejores. Queremos y podemos liderar este proyecto encaminado a atraer a un sector de amplio poder adquisitivo y que será mayoritario dentro de una década en Europa. Castellón se lo merece", ha apuntado el mandatario provincial.

Turismo residencial para extranjeros

La siguiente apuesta en la que está trabajando la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, es el refuerzo de la marca Castellón para atraer inversión extranjera, un público que en el último año ha crecido un 25% en cuanto a pernoctaciones.

Moliner ha mencionado que "tenemos los mejores proyectos inmobiliarios y, lo que es más importante, tenemos el sol, los paisajes y las ciudades que respiran la anhelada calidad de vida por todos. La Diputación acudirá donde haga falta para que esta opción de futuro para muchos extranjeros, y oportunidad para la provincia, se convierta en realidad".

Conecta Castellón

Por último, el presidente de la Diputación ha hablado del turismo gastronómico y de la gran apuesta por el proyecto 'Conecta Castellón', una iniciativa para generar nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo vinculados a la promoción y comercialización de los productos gastronómicos de calidad.

Al respecto, Moliner ha señalado que "queremos que quienes vienen a conocernos se queden, que repitan y que cuenten su experiencia. Y sabemos que para eso es importate convencerlos con todos los sentidos. Sabemos que tenemos el mejor producto gastronómico y en esta fería se dará buena muestra de ello".

"Estas son las cinco líneas que Castellón quiere escribir hoy en su cuaderno de viaje. Un viaje de descubrimiento iniciado años atrás donde aprendimos a querer nuestros pueblos. Aprendimos a sumar y a compartir nuestro valor con los demás. Aprendimos a caer y a levantarnos, a luchar frente a las adversidades. Aprendimos a crecer. Aprendimos a escuchar a nuestros empresarios y a unir fuerzas. Aprendimos a reinventarnos y a convertir nuestras ideas en oportunidades de futuro para cada uno de los 135 municipios", ha dicho el presidente provincial para finalizar su intervención.

Sumar valores

Por otro lado, Moliner ha trasladado a los alcaldes la "necesidad de ir de la mano, de juntar lo mejor que tenemos para crecer juntos. Castellón quiere seguir avanzando y solo lo puede hacer si cuenta con todos nosotros. Por eso tenéis mi compromiso, el de la Diputación, de que seguiremos trabajando por ideas, proyectos y herramientas que ayuden a nuestros pueblos a ser mejores lugares para vivir y disfrutar".

"Tenemos un bonito reto por delante: devolver a nuestra tierra el valor que durante tantos años nos ha dado. Yo creo en esta provincia, creo que si luchamos podemos perder, pero si no luchamos ya hemos perdido. Cuento con vosotros para este ilusionante viaje", ha añadido Javier Moliner.

Nuevo vídeo promocional

Respecto al estand provincial de esta edición de la feria internacional, el presidente ha comentado que "hoy volvemos a Fitur representados en un mostrador de sensaciones que es ejemplo de la suma y la fuerza de esta tierra. Hemos renovado la imagen de la provincia, con una nueva galería de imágenes que son sin duda la envidia de muchos y el deseo de todos. Todos querrán conocernos, todos quieren tenernos, pero solo Castellón te permite no elegir entre opciones porque te lo da todo".

Además, este año se acompañan las fotos con un nuevo vídeo promocional, a modo de videoclip, que ya circula por la red con más de 14.000 visitas en apenas dos días. "Una película que nos muestra al mundo como lo que somos: la suma de pequeños grandes momentos capaces de narrar el mejor viaje de nuestras vidas, como los protagonistas del vídeo", ha apostillado Javier Moliner.

Cabe recordar que dada la apuesta de la Diputación por el turismo como acicate de lucha contra la crisis, este año se ha incrementado en un 30,5% las partidas presupuestarias del Patronato Provincial de Turismo encaminadas directamente a atraer turistas a la provincia, como la elaboración de nuevas guías turísticas, la asistencia a las principales ferias internacionales, la organización de 'fam trips' para touroperadores y medios de comunicación o la publicidad y comercialización online de la oferta provincial.