Los ayuntamientos de la provincia de Castellón han visto como el servicio de Recaudación que les presta la Diputación les ha permitido ingresar en 2012 14 millones de euros más que el año anterior. El aumento de la eficiencia en la gestión ha permitido a los técnicos recaudar en 2012 un total de 127.312.000 euros, un 12,43% más que 2011 a pesar de la crisis económica.

Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente Miguel Barrachina, responsable de este servicio en un acto en el que ha explicado que, de esa cantidad, 116 millones fueron recaudados ‘en voluntario’ y 8,9 millones ‘en ejecutiva’”. Cabe señalar que 125 de los 135 municipios de la provincia tienen cedido a la Diputación el cobro íntegro de sus impuestos, mientras que son 134 (a excepción de Castellón de la Plana) los municipios que tienen cedido solamente algún tributo.

Así, en 2012 aumentó el número de recibos domiciliados hasta los 580.000, un 60% del total que tramita el servicio de Recaudación, dirigido por Susana Calduch. El vicepresidente de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina. ha explicado que “el aumento de la cantidad recaudada en 14 millones de euros respecto a 2011 se debe, sobre todo, a la incorporación de nuevas entidades que confían en la Diputación de Castellón para realizar la recaudación. Es el caso, por ejemplo, del Consorcio de Residuos de la Zona Norte, y también, aunque en menor medida, se debe a las actualizaciones catastrales”.

Barrachina ha explicado que el equipo de Gobierno de la Diputación, junto a los 80 trabajadores que componen el Servicio de Recaudación, siguen trabajando por introducir mejoras que hagan de éste un servicio garante de la calidad, que hace que cada año confíen en él más entes y municipios, prácticamente la totalidad de la provincia.

Nuevo calendario de pagos en 2013

La Diputación de Castellón ampliará de tres a cuatro los periodos de pagos de los impuestos a los ayuntamientos que tienen este servicio cedido a la institución provincial, para facilitar la recaudación. Se trata de una medida especialmente importante en el caso de aquellos impuestos más cuantiosos, como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que a partir de ahora se podrá fraccionar en dos pagos.

Según Barrachina, “el nuevo calendario de pagos de 2013 tiene la finalidad de facilitar el pago a las personas que peor lo están pasando y también hacer más fácil el trabajo a los ayuntamientos de la provincia, que hasta ahora afrontaban con cierta dificultad el segundo periodo de pagos correspondiente a los meses de mayo a julio y de julio a septiembre. Ya hay 40 ayuntamientos, de los 125 que tienen cedido íntegramente el sistema de recaudación a la Diputación, que han solicitado esta nueva posibilidad, que les permitirá aplicar a sus ciudadanos el fraccionamiento del pago del IBI”.