Castellón es la quinta provincia española que cuenta con más extranjeros sin cobertura sanitaria, según un informe del centro de estudios e investigación sobre inmigración CeiMigra. El análisis pone de manifiesto que solo Alicante, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas están por encima de Castellón en cuanto a inmigrantes sin SIP se refiere.

Estas estimaciones ponen de manifiesto que Castellón tiene más de 13.000 extranjeros en situación irregular al no haber tramitado el registro de residencia que les otorga el derecho a disponer de asistencia sanitaria pública. Esta cifra se aproxima y mucho a los cálculos de la Conselleria de Sanidad, que reflejan que se ha retirado el SIP a 14.000 inmigrantes en Castellón.

Según el informe de CeiMigra, la mayoría de las personas que han dejado de tener el derecho a la sanidad pública son extranjeros comunitarios, especialmente, ciudadanos rumanos. Y es que ahora para poder regularizar la situación de residencia en España es requisito imprescindible estar trabajando, es decir, cotizar a la seguridad social, disponer de un seguro privado de salud o certificar que se dispone de suficientes recursos económicos.

Uno de los investigadores de CeiMigra y autor del informe, Josep Buades, señala que, tras estudiar el actual panorama sanitario de estos inmigrantes sin cobertura, “se requiere por parte de la Conselleria de Sanidad una normativa autonómica específica que clarifique a los profesionales la atención a este colectivo, porque en caso contrario seguirá habiendo desprotección”.

COMUNITAT // Además, las cifras que maneja CeiMigra ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana, con 169.000 inmigrantes, es la región de España en la que, actualmente, viven más extranjeros en situación irregular al no tener reconocida la condición de asegurado.