Los sindicatos de prisiones han solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias para abordar la privatización de la vigilancia exterior de las cárceles de Castellón y han acordado la creación de una Plataforma en Defensa de la Seguridad Pública en los Centros Penitenciarios.

Como ya publicó Mediterráneo el pasado mes de enero, hasta ahora la Guardia Civil se encargaba de controlar el perímetro externo de las penitenciarías, pero el Ministerio del Interior planteó encomendar esta tarea a vigilantes de seguridad privados, entre ellos, escoltas del País Vasco y Navarra, esta labor de control.

Según denunció a finales de marzo el sindicato CSIF, el Ministerio del Interior adjudicó a una empresa seguridad privada como Ombuds el servicio de vigilancia penitenciaria de las prisiones de Castellón. Una medida que se está adoptando también en otras cárceles españolas y que no ha gustado a los sindicatos. A raíz de esta situación, ACAIP/USO, CSI·F, CCOO, UGT y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) mantuvieron ayer una reunión para abordar las medidas a adoptar. H