La deuda que va acumulando mes a mes la Conselleria de Gobernación con el Consorcio Provincial de Bomberos hace difícil que los trabajadores del cuerpo puedan seguir cobrando sus nóminas a partir del próximo mes de junio.

El departamento que dirige Serafín Castellano adeuda a fecha de 31 de diciembre del 2012 a la Diputación 11.254.000 euros, una cifra que supera los 12 millones si se tiene en cuenta que tampoco ha ingresado ni un euro durante el primer trimestre del año. El único ingreso que ha hecho la Conselleria es de 600.000 euros a cuenta, precisamente, de la partida que acumula de compromisos económicos sin saldar.

Esta falta de respuesta de Castellano y su equipo está afectando directamente a la plantilla de 169 empleados con que cuenta el consorcio de bomberos, hasta el punto que habrá serias dificultades para pagar los sueldos este próximo verano. Hasta este momento, la Diputación está asumiendo todos los impagos de este departamento del Consell, así como sus sobrecostes, pero parece poco probable que pueda seguir cubriendo las espaldas del conseller Castellano mucho más.

DOS VÍAS DISTINTAS // Además de la partida adeudada citada, Gobernación no ha pagado ninguno de los compromisos económicos adquiridos cada año en las Aulas. Como ha podido saber este diario, se trata de ingresos por dos conceptos. Por una parte, vía presupuestaria, donde se debe ingresar 4,2 millones anuales, y por otra, se tendría que destinar 620.000 euros para cubrir el trabajo que desempeñan las brigadas forestales en los municipios de la provincia. Estos cerca de cinco millones de euros que deberían llegar a la Diputación vía transferencia directa con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat valenciana no llegan desde el 2011. Tampoco, por tanto, los 1.150.000 euros que en el primer trimestre del 2013 deberían de haber servido para pagar las nóminas de los bomberos.

Las mismas fuentes consultadas recuerdan que no hay que olvidar en ningún momento que los estatutos en vigor del Consorcio Provincial de Bomberos establecen que el 30% del presupuesto global de este organismo debe cubrirlo íntegramente la Conselleria de Gobernación puesto que la plantilla de profesionales presta un servicio diario a la Generalitat valenciana al atender las necesidades de los municipios de la provincia en una materia cuyas competencias tiene la administración autonómica. H