El PP y el PSPV se acusan mutuamente de la situación de ilegalidad del parany, tras el varapalo que ha supuesto la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anula la referencia a esta práctica cinegética en la ley de caza de la Comunitat. Mientras, la Asociación Valenciana de Paranyers (Apaval) pide más celeridad a los políticos, que hacen de esta causa santo y seña en periodos electorales en la Comunitat, dicen, y después no cumplen en Madrid, los portavoces cruzan posturas.

El alcalde de Vila-real, presidente de la Ejecutiva comarcal del PSPV en la Plana Alta y diputado autonómico, José Benlloch, dice que “la sentencia del TC analiza una realidad del parany que, en estos años en los que ha ido de tribunal en tribunal --desde el 2002 que la bloqueó el TSJ--, ha cambiado mucho, y se han desarrollado técnicas nuevas, selectivas al 100% y se han aportado estudios científicos de que no es masiva, que Gobierno y Constitucional no han tenido en cuenta”. Y pide “al Consell de Alberto Fabra que eleve un decreto con un reglamento que incorpore todas las nuevas medidas, para evitar esa ilegalidad actual”.

“No es tan fácil”, señalan fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, que inciden en que están “estudiando” la sentencia del TC, y que “la ley europea y la española están por encima de la valenciana, y no se puede saltar”. Ponen el acento, además, en que ya se ha solicitado una reunión de urgencia con el Ministerio para poder legislar sin dar muerte al animal.

INTENSIFICAR LA VÍA EUROPEA // La diputada autonómica y vicesecretaria de Organización del PPCV, Marisol Linares, dice que “siempre se ha ido de la mano de los paranyers”. “Han sido los socialistas los que pidieron la inconstitucionalidad en el 2010, cuando estaban en el Gobierno”, señaló. “Estamos decepcionados con la sentencia, pero debemos acatarla”, dijo.

“Ahora hay que virar hacia Europa, para ser más contundentes en la consecución de la equiparación con la modalidad francesa”. “¿Por qué los franceses sí y los castellonenses y valencianos no?”, se pregunta la diputada autonómica, al igual que el presidente de los paranyers, Miguel Ángel Bayarri.

“Vamos a intensificar los contactos con los eurodiputados para darles a conocer mejor los estudios y las novedades”, dijo. H