La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha conseguido adjudicar por 3.086.873, casi 500.000 euros menos del precio inicial de licitación, las obras de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud. Por tanto, se requerirá para la ejecución la aportación de 3.000.000 de euros del Gobierno autonómico, mientras que la UJI solo deberá aportar 86.873 euros del medio millón de euros que había previsto de fondos propios, según las estimaciones del coste final de la obra. Un ahorro que la Jaume I invertirá en futuras actuaciones de la facultad.

En concreto, las obras se han adjudicado, entre 18 empresas candidatas, a la constructora Becsa por un importe de 2.018.407,39 euros. Por otro lado, las instalaciones, es decir, todo el material de acondicionamiento correrá a cargo de la empresa Electrotecnia Monrabal con un coste de 1.068.466,47 euros. Para este segundo lote se han presentado 15 empresas.

INAUGURACIÓN // El plazo de ejecución es de 12 meses, por lo que las obras estarán listas para el curso 2014-2015. Está previsto que los trabajos se inicien después del verano, ya que tras la adjudicación aún queda un plazo abierto para poder presentar alegaciones a esta resolución.

Así pues, con la adjudicación ya está más cerca la construcción de la tan reivindicada Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo coste final se estima en unos 17 millones de euros. Los alumnos de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología se encuentran ahora de forma provisional ocupando parte del edificio de ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

PROYECTO // El primero en construirse, después del verano, será el edificio de investigación MI1, en el que se ubicarán laboratorios y despachos repartidos en tres plantas. Después, aún por licitar, llegará el edificio donde se concentran los servicios centrales, servicios comunes y administrativos de la facultad (MD0) y, después se construirá el edificio de las aulas docentes (MD1).

Estos tres edificios corresponden a la primera fase. En cuanto a la segunda, esta incluirá un edificio similar al de investigación MI1 y otro de aulas docentes.

La Facultad de Ciencias de la Salud se ubicará en las parcelas 24 y 25 del campus, concretamente detrás de la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales. H