El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, junto a su homólogo de Economía, Máximo Buch, firmaron ayer con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) y 21 entidades financieras un aval de 200 millones de euros que garantizará su continuidad. El acuerdo permitirá refinanciar la deuda de la sociedad y, por tanto, garantizar la viabilidad de 2.000 pymes solo en Castellón y 9.200 en el conjunto del territorio autonómico. Eso sí, la fianza incluye una condición que vincula su validez a la decisión definitiva que adopte la Comisión Europea, que deberá dictaminar si se trata de una ayuda de Estado compatible.

Los consellers firmantes afirmaron que la SGR deberá actuar con “extremada” prudencia y control de riesgo para reanudar “poco a poco” su actividad de avalar la financiación de las pymes, según el plan de viabilidad establecido para los próximos cinco años.

La firma del aval permite a la SGR evitar el concurso de acreedores, que ya había solicitado y que podría haber llevado a su disolución. “Gracias a la Generalitat sobrevive la SGR y tiene futuro”, declaró Moragues.

SANEAR // El plan de viabilidad de la entidad prevé su saneamiento y reducir sus niveles actuales de riesgo vivo, que a cierre del 2012 fue de 1.092 millones de euros, y al mismo tiempo seguir avalando a las pymes para la obtención de crédito para progresar. H