El copago farmacéutico ha supuesto para los castellonenses un desembolso extra de unos 12 millones de euros desde que entrara en vigor esta medida, hace ahora un año, según estimaciones del Colegio de Farmacéuticos de Castellón. Los objetivos de la Conselleria de Sanidad se han cumplido y la factura de medicamentos se redujo el pasado mes un 27,04% en la Comunitat en relación a un año antes. El ahorro interanual supera ya los 291 millones de euros y se registran 19,6 millones de recetas menos.

En el caso concreto de la provincia, la factura mensual que abona Sanidad a las casi 300 farmacias de Castellón ha pasado de los 16 millones en junio del año pasado a los 11 millones de euros. Esta reducción se debe a que hay menos recetas, a la bajada en el precio de los medicamentos financiados por la seguridad social pero, especialmente, al copago, es decir, a la aportación que hace cada paciente dependiendo de su renta. “El pago que tienen que hacer ahora los usuarios se traduce en más de un millón de euros extra que pagan al mes”, estimó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Bellver.

DISUADE // Esta aportación, que en el caso de los jubilados va de los ocho a los 18 euros, dependiendo de la pensión, y de los trabajadores oscila entre el 40 y el 60% del coste, se ha dejado notar. “Encontramos a gente que viene a la farmacia y se va sin retirar el medicamento por el coste”, indicó Bellver, quien calificó esta medida “disuasoria”. H