Los manteros ya no solo venden gafas de sol, relojes, collares o pañuelos en plena calle, ahora se suma un nuevo artículo a su catálogo callejero que no deja de sorprender por sus características y reclamo. Se trata de una semilla, conocida como guru-guru, aunque realmente su nombre original es nuez de cola. Los vendedores ilegales, senegaleses en su gran mayoría, le atribuyen ni más ni menos que efectos afrodisíacos y vigorizantes. Aseguran que se trata de la viagra natural africana.

Esta misma semana, sin ir más lejos, la han estado ofreciendo a peñistas y viandantes en las fiestas de Vila-real, aunque lo hacen de un modo muy sigiloso para no levantar sospecha. El precio de este fruto, que parece una haba grande, ronda los cinco euros y se puede adquirir en color rojo o blanco. Se supone, según palabras de los manteros, que la roja tiene efectos casi instantáneos que estimulan el organismo.

SANIDAD // La venta de este fruto en plena calle es ilegal, dado que no cuenta con la licencia de actividad oportuna. El asunto que presenta mayores interrogantes es si este producto exótico se puede comercializar en España. En este sentido, la Conselleria de Sanidad asegura que es competencia del Ministerio fijar qué productos cuentan con las autorizaciones sanitarias para ser importados a España. En principio, según fuentes ministeriales consultadas por Mediterráneo, esta nuez tiene historial de consumo reconocido en la Unión Europea. Otro aspecto es si entra en el país por la aduana cumpliendo las normativas de seguridad alimentaria.

EXTRAÑA VENTA // La Asociación de Mujeres Africanas de la Comunitat Valenciana reconoce que el guru-guru es una fruta que consumen los hombres africanos para despertar el deseo sexual, aunque señalan que su venta es muy extraña aquí. Del mismo modo lo atestiguan varias tiendas especializadas en productos africanos que hay en Valencia.

CAFEÍNA // La nuez de cola es un estimulante del sistema nervioso central. Entre sus efectos secundarios está la excitación, un poco de insomnio y en ocasiones taquicardia. Destaca por su alto contenido en cafeína. De ahí que algunas informaciones apunten a que esta nuez, en el siglo XIX, se convirtió en el ingrediente principal de la famosa y universal Coca-Cola, a la que da nombre. Ahora son productos químicos los que simulan el sabor y las propiedades achacadas a la cola. H