El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la Ley de Uniones de Hecho de la Comunitat tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central el pasado mes de julio, al considerar que “excede sus competencias”. El TC da un varapalo al Gobierno autonómico y elimina de un plumazo una normativa que solo ha estado 10 meses en vigor, aunque el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ya ha anunciado que presentará alegaciones, “porque tenemos la competencia de legislar en derecho civil”.

Y es que desde el departamento de Castellano confían en que este fallo, que no es definitivo y será resuelto finalmente en cinco meses, pueda revertirse con las alegaciones, como ya sucedió con la Ley de Custodia o la de Régimen Económico Matrimonial.

MENSAJE DE CALMA // De todos modos, desde la Conselleria lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a todas las parejas que se han inscrito desde el pasado mes de noviembre, ya que este registro no queda anulado. El fallo afecta al reglamento que hay que cumplir para figurar como pareja de hecho. Por tanto, a partir de ahora estas uniones se volverán a regir con la ley estatal del 2001. Solo el año pasado en la provincia de Castellón se inscribieron 382 parejas, frente a las 296 del ejercicio 2011.

VULNERACIÓN // Además, en su sentencia, el Tribunal Constitucional considera que en la Ley de Uniones de Hecho de la Comunitat Valenciana “se atribuyen determinadas funciones a la autoridad judicial, en concreto, la competencia para resolver medidas cautelares en materia de gastos comunes o para suplir la falta de consentimiento de uno de los dos convivientes para poder disponer de la vivienda habitual, que vulneran, asimismo, la competencia a nivel estatal sobre legislación procesal”. H