El sector del comercio de Castellón, en su mayoría, ya ha dado por cerrada la campaña de rebajas de verano que, aunque se ha alargado hasta esta semana de septiembre, al final se ha saldado con el dato negativo de un 10% menos de ventas. Así lo informó el presidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (Pymec) y vicepresidente de Covaco, Federico Lozano, quien valoró que “no termina de arrancar el consumo y la gente gasta lo justo. Se decidió alargar la campaña a la primera semana de septiembre para sumar más ventas por la vuelta al cole, pero aun así no ha ido muy bien”.

SIN CRÉDITOS ICO // Sobre qué puede hacerse desde el empresariado o la Administración, Lozano opinó que “ante todo, hay que recuperar la confianza de los castellonenses, reforzar el apoyo a los emprendedores y activar el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ni está ni se le espera”.

Por su parte, el presidente de Centre Ciutat Castellón, José Luis Verchili, apuntó que “la palabra rebajas prácticamente ya ha desaparecido y está bien, para así no confundir al cliente. En los escaparates está ya toda la colección de otoño-invierno”. De todos modos, vaticinó que “van a continuar las promociones”. Y es que la normativa permite efectuar descuentos todo el año, igual que rebajas, siempre que en este último caso se especifique con un rótulo y las fechas concretas del periodo que abarca.

CAÍDA MENOS MALA // Desde la patronal valenciana de comercio Covaco, su presidenta Encarna Sanchís, valoró que “en Castellón el consumo está aún más contenido, sin embargo, la caída de ventas en términos interanuales, en el gasto por persona, es el menor de los últimos años. Son cinco euros menos. Ante del 2011 la media eran 100 y ahora, 87”. Covaco, que analiza todos los sectores, sitúa que dentro del comercio, la alimentación es donde menos se recorta.

Para Verchili, de Centre Ciutat, ahora solo cabe “activar las ventas de textil de otoño-iniverno si bajan las temperaturas”. H