Vuelta al cole, al trabajo, a la rutina... y al centro de la ciudad de compras. Es lo que pretende desde este mismo fin de semana la nueva campaña del Ayuntamiento, los párkings y los comercios por la que se establece, de viernes a domingo y en los festivos, una tarifa plana low cost para aparcar en los siete aparcamientos del núcleo urbano castellonense.

Los comercios del centro aplauden la medida, dirigida fundamentalmente a “recuperar al cliente de la provincia”, que se ha perdido en los últimos años, en parte porque se decanta por los centros comerciales y también porque “el comercio de las localidades del entorno de Castellón ha mejorado”, señala el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili. Su homólogo de Cèntrics, Antonio Adell, señala que es clave volver a atraer “a los clientes de fuera de la ciudad, sobre todo para las tiendas grandes, de capital de provincia”, que tradicionalmente han estado implantadas en el centro.

No en vano, “en las 42 calles y 7 plazas que conforman el núcleo urbano de Castellón existen más de 800 comercios”, señala Verchili. “Esa oferta solo se encuentra, en la provincia, aquí”, sentencia, mientras recuerda que los comerciantes están haciendo verdaderos esfuerzos por mantenerse.

Ahora, comprar en esos más de 800 comercios es más fácil. Los fines de semana y festivos, aparcar el coche en los siete párkings de día sale por un máximo de tres euros. “Se podrá desterrar esa leyenda negra que decía que venir a comprar a Castellón era muy caro”, apunta Verchili. Y para maximizar su impacto, las asociaciones de comerciantes ya preparan actividades complementarias. Adell señala que desde Cèntrics realizarán “campañas de dinamización”. También Centre Ciutat Castelló ultima una iniciativa dirigida a los niños “para que las familias vengan al centro”. Además, afirma que en Navidad “volveremos a tener una campaña como Dios manda”. Y es que la tarifa plana de los párkings también “se ha hecho con vista a los festivos de diciembre”, una época tradicional de compras navideñas en el centro.

De la iniciativa también pueden sacar provecho los bares y restaurantes. Por ello Verchili destaca que debe ser “un primer paso” para futuros acuerdos con el sector de la hostelería, al estilo de las rutas de tapas por compras que se realizan en ciudades “como Logroño o Vitoria”.

Por todo ello, el presidente de Centre Ciutat Castelló valora como “muy positiva” la iniciativa. Adell también está a favor de la misma, aunque cree que es “un parche”. En este sentido, dice que sería positivo que se “abriesen más calles al tráfico” en el centro. H