El uso de la bicicleta toma fuerza en Castellón. Según las estimaciones del área de Movilidad del Ayuntamiento, cada día se producen 8.000 viajes con este medio de transporte por las calles de la ciudad, una cifra que va al alza en los últimos años “debido al impacto de la crisis”, señala el responsable del área, Iván Martínez. De estos desplazamientos (algunos corresponden a las mismas personas, que utilizan en varias ocasiones sus bicicletas), la mayoría corresponde a máquinas propiedad de particulares.

Aproximadamente “el 75%” de los viajes se realizan con bicis privadas, mientras el resto, “unos 2.000 usos al día”, apunta Martínez, se realizan con el Bicicas, el sistema de préstamo que el consistorio castellonense implantó en el 2008. Esta cifra también va en ascenso, afirma la concejala de Movilidad, Carmen Albert, pero todavía no alcanza los 2.500 usos diarios que se registraban en verano del 2011, antes de que se implantase una tasa por su uso.

De cara a tener contabilizados de mejor forma los viajes en bicicletas privadas (y también para tratar de evitar robos), el consistorio implantará un Biciregistro, tal como anunció recientemente.

movilidad respetuosa // Esta medida también pretende facilitar el uso de la bici. Y en ese objetivo, ayer el alcalde, Alfonso Bataller, junto con Albert y otros ediles, presentó los actos de la Semana de la movilidad sostenible, que se celebrará en la ciudad, al mismo tiempo que en el resto de Europa, desde el lunes al domingo próximos bajo el lema Muévete por un aire más limpio. Mediante diversas iniciativas, como concursos, exposiciones, rutas cicloturistas y demás, el consistorio pretende difundir los beneficios de desplazarse en medios de transporte sostenibles.

Bataller y Albert destacaron que esto ya se recoge en el Plan de movilidad del equipo de gobierno, basado en mejorar cuatro aspectos: el peatón, la bicicleta, el transporte público y el vehículo particular. El Bicicas o el TRAM son aspectos clave de esta iniciativa, pero también facilitar el paso a los transeúntes. Según apuntó el primer edil en la presentación ayer de la Semana de la movilidad, el objetivo es lograr “modelos de transporte eficaces, limpios, innovadores y sobre todo sostenibles”.

La Unión de Consumidores (UCE) reconoce que en los últimos años la ciudad ha acogido iniciativas para fomentar medios de transporte eficientes, pero, aun así, “todavía nos encontramos muy lejos de alcanzar un consenso que nos permita hablar de una ciudad sostenible desde el punto de vista de la movilidad”. H