El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, pidió, en su discurso de inicio de curso el lunes que la subvención ordinaria del Consell para el 2014 se mantenga en sus niveles anteriores a los recortes, pero la Generalitat todavía no le ha comunicado la subvención con la que va a contar para el año que viene, y, sin ella, no es posible empezar a confeccionar el presupuesto del campus.

Pero la Universitat, no obstante, considera prioritaria la puntualidad en el pago de la subvención ordinaria, y el abono de los siete millones de la deuda histórica para poder afrontar las obras de la nueva facultad de Medicina.

Fuentes de la UJI advierten de que, si entre septiembre y diciembre se repite el comportamiento de retrasos que se registró en el 2012 con respecto al pago ordinario previsto para este 2013, “podría generar a la universidad problemas de liquidez a medio plazo”.

PUNTUALIDAD // Desde enero y hasta el presente mes, la Generalitat viene pagando los importes correspondientes al 20713 con regularidad, haciendo uso en ocasiones del confirming (que implica contar con el dinero pero no poderlo mover hasta una fecha dada). En cualquier caso, indican, algún abono se hace saldando impagos generados en el 2012, pero a costa de generar deuda por idéntico importe en el 2013, con lo que lo pendiente del 2012 y de ejercicios anteriores se mantiene más o menos estable.

La Generalitat debe alrededor de 22 millones a la UJI, de los que siete millones corresponden a deuda histórica, vital para poder pagar las obras de la facultad de Ciencias de la Salud, una infraestructura que la UJI considera “prioritaria”. La UJI es pesimista sobre el pago de esos cerca de siete millones de euros de la anualidad del 2013, correspondientes al convenio, suscrito en mayo del 2008 y actualizado en el 2011 entre la Conselleria y las 5 universidades públicas valencianas. “En la medida en que esa financiación no llega --indican--, se dificulta enormemente la capacidad de ejecutar obra”. Este convenio reprogramó el pago de parte de la subvención pendiente de los años 2004 al 2008. De esos 7 millones, 5 corresponden al plan de inversiones, destinado fundamentalmente a la construcción de instalaciones en el campus.

El rector ya advirtió frente al director general de Universidades, José Miguel Saval, el lunes, que de no recibir estos 7 millones y los otros 13 previstos en el 2014 “puede llevar al colapso”. H