La Conselleria de Educación ha dado un balón de oxígeno a la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón, al ingresarle este mes 43.000 euros, que le permitirán afrontar con tranquilidad el primer trimestre del curso. Así lo explicó ayer el director del IES Costa Azahar de Castellón, Manuel Martín-Lorente. En el centro cursan sus estudios actualmente más de 600 alumnos.

Hostelería recibe de la Generalitat una dotación en concepto de gastos de funcionamiento que asciende a 185.000 euros anuales. Pero, al igual que el resto de institutos de la provincia, arrastraba impagos del Consell desde enero hasta la fecha. El 2 de septiembre recibió un primer ingreso, y el día 9 otro, con lo que ya tienen casi tres mensualidades, lo que les permitirá funcionar hasta diciembre, según expuso Martín.

El portavoz de FETE-UGT, Laureà Puig, explicó que en el mes de julio, la Escuela de Hostelería se encontraba “con el agua al cuello”, hipotecada por el impago de los gastos de funcionamiento, dinero con el que tenía que afrontar el pago a proveedores, con lo que la deuda, a principios de septiembre, era de siete meses, la misma que en el resto de institutos de la provincia.

Además, esta situación coincide con que las comidas de los alumnos que se encuentran en el internado son las que se preparan en los talleres, de ahí que el pago de este dinero es crucial para que tengan el suministro y poder realizar las prácticas, según explicó Puig.

En caso de que este importe no hubiera llegado, hubieran tenido que impartir solo clases teóricas, manifestó el responsable de FETE-UGT.

El director de la escuela, no obstante, se mostró contrario a establecer cualquier sistema de copago para los alumnos de no haber recibido este ingreso.

Por otro lado, indicó que ayer empezó a funcionar el internado del centro, tras haberse incorporado dos de los tres educadores que tenían que hacerse cargo de las instalaciones, después de que se adjudicaran in extremis el viernes. El lunes, día en que comenzaron los alumnos de 2º de ciclos formativos, no se habían incorporado aún a sus puestos. Así las cosas, esta semana dormirá casi una veintena de alumnos en el centro, y el día 24, cuando comienzan los de primero, se incorporarán otros 40.

Por otro lado, el administrativo se incorporará mañana jueves, y el conserje acude por las tardes. H