La Conselleria de Gobernación también se ha llevado al centro de emergencias de l’Eliana, en Valencia, la gestión y toma de decisiones del Centro de Coordinación de Emergencias de Castellón, que se encuentra ubicado en la sede del Consorcio Provincial de Bomberos. Esta situación es efecto del nuevo Plan Territorial de Emergencias, que prevé la centralización de estas tareas en el centro del 112, restando competencias y poder de decisión a este centro de Castellón, según ha podido saber Mediterráneo.

Por ejemplo, será ahora decisión de Valencia fijar los dispositivos a poner en marcha en caso de incendio, alerta por nieve o cualquier situación de riesgo. Además, las empresas del polígono del Serrallo, que a diario deben notificar las distintas normativas de seguridad por riesgo químico, deben enviar ahora dicha información directamente a Valencia. “Esta medida resta cercanía y conocimiento de los hechos, porque siempre va a ser mejor tomar desde aquí las decisiones que nos atañen que hacerlo desde Valencia”, ha señalado una fuente fidedigna conocedora del funcionamiento del Centro de Coordinación de Emergencias de la provincia de Castellón.

Además, con el nuevo plan, este organismo deja de tener su papel de centro de referencia en caso de emergencia en la provincia, es decir, antes la normativa estipulaba que era en la base de Castellón donde se reunirían los mandos para decidir y coordinar los recursos a poner en marcha.

ANTECEDENTES // Sin duda, la intención del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, es centralizar en Valencia, en detrimento de Castellón, todos los servicios de emergencias, como ya hizo con las sanitarias (CICU), a pesar de la oposición frontal de toda la comunidad médica y del propio responsable del servicio, que abandonó su cargo. En este sentido, desde la Conselleria aseguran que solo cambia el nombre del centro, que pasa a ser una delegación, aunque no concretan si afecta a las funciones. H