El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, asumió ayer la recomendación del Consejo Social de la Ciudad de congelar los impuestos municipales el próximo año 2014, excepto en aquellos casos en los que eventualmente toque revisar al alza el coste, como por ejemplo, la tasa de basuras. “El presupuesto será austero y preservará los servicios sociales, casi con toda seguridad se podrá congelar el IBI”, señaló horas antes del pleno del órgano consultivo, en el acto de presentación de los nuevos autobuses urbanos.

La reunión del Consejo Social aprobó el dictamen que servirá de eje de las próximas cuentas con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Entre ellas, la de la representante del PSPV-PSOE, Amparo Marco, dado que se incluyeron en el informe definitivo una decena de propuestas suyas: entre otras, estudiar la municipalización de la recaudación tributaria, introducir incentivos fiscales en los grandes impuestos e impulsar un programa de reciclaje profesional de desempleados.

El representante del Bloc-Compromís, Antoni Porcar, votó en contra del informe y recriminó a la mayoría de miembros del Consejo Social su nulo talante crítico hacia las directrices marcadas por el equipo de gobierno. Porcar vino a decir que todas las recomendaciones del informe aprobado ayer coinciden al milímetro con el sendero económico marcado por el PP en el consistorio.

La representante de EU, Carmen Carreras, justificó su negativa a respaldar el informe en la inclusión de recomendaciones que consagran “el secuestro al cual la austeridad está sometiendo a nuestra ciudad”. “En un contexto en el que las necesidades de la población aumentan, amortizar plazas de funcionario y no contratar nuevo personal, mientras simultáneamente se obliga a un recorte general de todas las áreas, solo sirve para dejar aún más desprotegidos a los ciudadanos”, dijo. El pleno rechazó las alegaciones del exalcalde, José Luis Gimeno, que pedía no limitarse a congelar el IBI, sino a bajarlo. También fueron rechazadas las enmiendas de EU y del dirigente vecinal Amalio Palacios.

Entre las recomendaciones avaladas por el Consejo Social figuran reducir el gasto corriente, mantener el gasto social de este año e incentivar el pago fraccionado de los impuestos. H