El grupo municipal de Compromís en Ontinyent ha reunido hasta ahora 6.273 euros de los 12.956 que ha de pagar por la intromisión ilegítima en el derecho a la imagen de Carlos Fabra, al vender unas papeletas de lotería con la imagen del expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Castellón.

A finales del pasado mes de junio, ese grupo municipal fue condenado por la Audiencia de Castellón al quedar demostrado que puso a la venta la lotería en enero de 2011 con el objetivo de "criticar al personaje público" y obtener recursos para el mantenimiento del grupo local.

Tras ello, Fabra presentó una demanda, que estimó primero el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón y después la Audiencia Provincial

La sentencia condena a Compromís a indemnizar a Fabra con 3.700 euros, a publicar la condena en dos medios de comunicación y a asumir los costes del proceso, con lo que la cuantía total asciende a casi 13.000 euros.

Según informa hoy el grupo municipal de esa coalición, desde que se les notificó la sentencia condenatoria han logrado recaudar 6.273 euros con la recaudación de una cena (500 euros), 33 donaciones nominales (1.163), aportaciones del grupo municipal (3.000) y una derrama extraordinaria de militantes de Ontinyent (1.610 euros).

Esa recolecta se ha logrado, según ha ironizado su portavoz, Joan Gilabert, "sin sobres, sin donaciones anónimas y sin loterías", sino con transparencia, colaboración ciudadana, donaciones nominales y la colaboración de Pot de Plom y Xavi Castillo.

Desde Compromís se confía en lograr la diferencia resultante con el dinero que se logre recaudar durante un acto político de la coalición y la posterior actuación que ofrecerá en el Auditori el artista Xavi Castillo el viernes de la próxima semana.

El grupo municipal lamenta que se les haya embargado ya las cuentas a Compromís-València "con una eficacia sorprendente" para hacer frente a la condena.