Castellón ha sufrido durante el 2012 más incendios forestales que durante el año anterior. Según la memoria anual de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, el año pasado se detectaron 65 delitos de incendio forestal, un 38,3% más que en el 2011, cuando se sucedieron 47 fuegos en zonas protegidas.

Con la recién anunciada reforma del Código Penal, que contempla un endurecimiento de las penas para los autores de aquellos incendios que se consideren especialmente graves, los 65 pirómanos de la provincia podrían enfrentarse a penas que podrían alcanzar los nueve años de cárcel para cada uno de ellos. El castigo previsto hasta ahora para estos delitos es de tres a cinco años de prisión y, con la reforma, se elevará hasta los seis. Cuando los fuegos afecten a espacios naturales protegidos, como forestales, se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medio ambiente, lo que significa que a sus autores se les podrán imponer hasta nueve años de prisión.

SIN JURADO // Otra novedad del Código Penal es que estas 65 personas que provocaron fuegos durante el 2012, llegado el momento del juicio, no serán juzgados por jueces no legos, como hasta ahora, ya que está previsto modificar la ley del jurado para que estos delitos pasen a ser competencia de tribunales integrados por jueces profesionales.

El nuevo Código Penal añade al catálogo de agravados los incendios que afecten a zonas próximas a poblaciones o lugares habitados, como ocurrió con el fuego que afectó el verano pasado a Teresa, Sacañet o Altura, entre otros. Asimismo, se agravará la condena cuando se trate de zonas que constituyan el hábitat de especies animales en peligro de extinción o de flora amenazada; o que sean provocados en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación, como suele suceder normalmente cuando se produce un incendio forestal en nuestra provincia.

La Fiscalía de Castellón también detectó en el 2012 hasta 30 incendios de vegetación no forestal y otros 42 imprudentes. H