El servicio jurídico gratuito de mediación hipotecaria del Ayuntamiento de Castellón ha recibido, durante este mes de septiembre, una media de ocho consultas diarias de usuarios con cita, más las que se atienden sin reserva previa, que no están contabilizadas, según los datos facilitados desde el consistorio. El servicio se activó hace justo un año a raíz del convenio de colaboración que firmó el alcalde, Alfonso Bataller, con el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban.

El órgano profesional pone a disposición del consistorio cuatro abogados que asesoran, de forma completamente gratuita y previa cita, a ciudadanos que atraviesan una difícil situación económica y deben hacer frente, en muchos casos, a un proceso de desahucio por parte de entidades bancarias.

Según los datos municipales, entre septiembre y noviembre del 2012 se prestaron 102 asistencias gratuitas; la cifra aumentó a los 122 asesoramientos entre diciembre del 2012 y febrero de este año; y a 150, entre los meses de marzo y mayo, últimos datos disponibles, dado que los informes de seguimiento se elaboran al final de cada trimestre.

LAS CONSULTAS // A las consultas asisten personas que ya adeudan varias mensualidades de la hipoteca pero aún no han recibido la orden judicial de desahucio de la vivienda. Principalmente son personas de mediana edad, en torno a los 40 años, hombres y mujeres por igual y de todas las nacionalidades, pero especialmente la española.

Los 374 asesoramientos contabilizados durante los nueve primeros meses del servicio no suponen una cifra descabellada. Solo en el año 2011, más de 400 castellonenses fueron desahuciados por las entidades bancarias.

El servicio jurídico gratuito, tutelado por la Concejalía de Bienestar Social que dirige Carmen Querol, se presta todos los martes y jueves, de 9.30 a 13.30 horas, en las instalaciones centrales de los Servicios Sociales municipales, situadas en el Edificio Hucha --calle Colón, número 38--.

GESTIÓN DE LA GENERALITAT // Por parte de otras administraciones públicas, la labor realizada en favor de los desahuciados es ínfima. Buena muestra de ello es que en la capital, el Consell solamente ha dado dos pisos en alquiler social el pasado mes de julio. H