La concesión de licencias municipales para el cambio de titularidad de actividades comerciales en Castellón se incrementaron un 59,3% durante los pasados meses de mayo y junio respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos más recientes del consistorio. En buena parte, este tipo de permisos responden al traslado, altas y bajas de negocios comerciales. En concreto, el consistorio concedió 24 licencias en mayo y 27 en junio frente a las 20 y 12 registradas en los mismos meses del año pasado.

Las llamadas licencias exprés, que se pusieron en marcha en febrero del 2012, permiten agilizar los trámites administrativos y acortar los plazos para conceder los permisos. De esta manera, los beneficiarios pueden poner en marcha su negocio comercial de manera inmediata.

Según los citados datos municipales, la concejalía de Sostenibilidad --que dirige Gonzalo Romero-- también otorgó en mayo 117 declaraciones responsables de obra --que permiten realizar reformas en locales comerciales o en domicilios particulares-- y otras 114 más en junio.

Respecto a las comunicaciones ambientales --preceptivas para abrir negocios o actividades--, se otorgaron 41 en mayo y 28 en junio mientras que, en el caso de los permisos para la apertura de zanjas en la vía pública, se resolvieron 19 solicitudes en mayo y 9 más en el mes de junio.

WEB COMERCIAL // De forma paralela, para facilitar la ocupación de locales comerciales vacíos, el consistorio activó el pasado mes de abril un portal web --www.portaldelcomerciante.com/castellon--, en colaboración con el Colegio oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, que recoge una oferta de bajos terciarios disponibles. Los últimos datos disponibles son de finales de julio, cuando se habían logrado vender los primeros cuatro locales vacíos. La web ofrecía 56 propiedades en desuso, cuya venta gestionan 14 agentes inmobiliarios (API). Los internautas pueden conocer en la web su localización en el casco urbano, los metros cuadrados y el precio de traspaso, alquiler o venta.

Actualmente, alrededor del 25% de los inmuebles comerciales situados en el centro urbano de Castellón permanecen vacíos por falta de actividad económica. Reducir la cifra es el objetivo. H