La N-340 sigue aumentando su leyenda negra en la provincia. Con la muerte en la tarde del domingo de Rosa Ràfels, vecina del Grao, en un accidente en la Ribera de Cabanes, la Nacional acumula más de la mitad de las muertes que se han cobrado las carreteras del territorio provincial este año.

En lo que va de 2013, cinco personas han perdido la vida a lo largo de los aproximadamente 115 kilómetros con que la carretera atraviesa la provincia de norte a sur. La cifra da muestra de la peligrosidad del vial, y más si se tiene en cuenta que, entre todos los otros ejes viarios, se han perdido cuatro vidas más en las comarcas castellonenses. Una persona falleció en la N-238 de Vinaròs a Ulldecona; otra en el camino Benafeli de Almassora al mar; una más en la CS-22, la autovía de acceso al puerto de Castellón; y una última en la autopista AP-7 durante el pasado mes de agosto.

Es decir, en el resto de autopistas, autovías, carreteras nacionales, autonómicas y locales, este año se contabilizan por el momento cuatro muertes, mientras solo en la N-340 se han producido cinco. Escalofriante.

reivindicación // El dato pone en evidencia la necesidad de acometer una exigencia largamente repetida por la sociedad y los sectores productivos castellonenses: la mejora de la infraestructura. Fundamentalmente con la duplicación, entre Castellón y Orpesa, de la calzada, un proyecto que se incluyó en el protocolo de carreteras que firmaron el Ministerio de Fomento y la Generalitat valenciana y que se debía ejecutar entre los años 2005 y 2010. Pero de la obra nada se sabe todavía.

No en vano, este tramo es uno de los que más saturación de tráfico acumula. Según los últimos datos de Fomento --correspondientes al 2012--, 21.861 vehículos pasan cada día por el medidor ubicado en el límite entre los términos municipales de Castellón y Benicàssim. Una cifra sensiblemente mayor a la registrada en la AP-7, la vía de gran capacidad más cercana a la N-340, que registra 12.491 movimientos diarios.

Como ya publicó este diario, el Ministerio del Interior reconoce la peligrosidad de esta carretera. No en vano solicita precaución a quienes circulen por ella en todas las operaciones especiales de tráfico. Aun así, Fomento ha ligado la duplicación a la disponibilidad monetaria, escasa estos días. H