El plan de empleo conjunto y las subvenciones que contempla se convertirán en uno de los incentivos a la contratación en la recta final del año. Así lo apuntó ayer en una jornada ante empresarios de Castellón el secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, quien incidió en que “para cualquier sector con puntas de producción, o en vistas a la campaña navideña, esta ayuda puede ir bien. No hay limitación por edad ni formación, el contrato puede ser temporal o indefinido, y dar empleo a parados --inscritos ya en marzo--, igual a una limpiadora que a un ingeniero, según cada empresa”.

Díaz recordó que la inversión global en Castellón va a rondar los 3,7 millones y recordó que son 32 los municipios adscritos al plan -que moviliza a Generalitat, Diputación y consistorios-, y a los que pueden acudir los empresarios para informarse de una forma “más próxima”. Y recordó que en Castellón, como en Alicante, “está en crecimiento cero del paro”.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, valoró que “aunque se ralentiza la destrucción de empleo, no crecen los afiliados a la Seguridad Social; y hemos de conseguir que trabaje más gente. Hacemos esfuerzos pero la tormenta perfecta que nos ha cogido es más fuerte”. En su opinión, debería activarse el crédito, el consumo, las nuevas infraestructuras y, además del Plan de Empleo Conjunto, el Pacto Valenciano por el Empleo (Pavace). “El Pavace ahora está aletargado y es uno de los instrumentos que más ha servido para crear empleo. Los empresarios no queremos medallas, queremos resultados”, indicó Roca.

en 2014 // Un guante, el del Pavace, que recogió el representante de la Conselleria, quien prometió relanzar el Pavace -que aúna a Generalitat, sindicatos y empresas- “con esta denominación u otra, en lo que queda de año, pero ya en plenitud para el 2014”. H