La educación a distancia o en modalidad on line crece en Castellón, principalmente, como vía de reenganche en tiempos de crisis, o como reciclaje para incrementar la competitividad laboral. Desde la Formación Profesional a la universidad, los castellonenses buscan, principalmente, “obtener una mayor cualificación para acceder al mercado de trabajo”, además de “una mayor flexibilidad en el aprendizaje”. Lo explica Ángela Roig, directora del IES Politècnic, uno de los centros que oferta este tipo de estudios superiores junto con los presenciales. “Es una tipología formativa que ha ido a más en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la crisis, en el curso 2007/08”, señala.

A institutos como el Politècnic, Matilde Salvador o Ribalta en la capital, con ciclos formativos virtuales, se suma la oferta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Vila-real; la UJI, la VIU y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que se reparten el mercado on line.

En total, unos 4.650 estudiantes de Castellón cursan este tipo de estudios, sobre todo superiores, un 55% más que en el curso 2009/10, cuando sumaban 3.000. La mayor demanda se la llevan los estudios sanitarios y técnicos en FP; y, en las carreras universitarias, los encarados a la educación --Magisterio--, empresa --Ade y Economía-- y humanidades --Psicología, Derecho y Educación Social--.

Adela Ginabreda, secretaria del IES Matilde Salvador, apunta que “Técnico en Emergencia Sanitaria y de Cuidados Auxiliares de Enfermería tienen lista de espera, y la demanda crece y crece año tras año”. La VIU, por ejemplo, oferta un máster en Maestro, en Infantil y Primaria y Secundaria, o Abogacía; la UOC, sobre Anàlisis del Entorno Económico o Gestión Cultural; y los grados más demandados en la UNED son Psicología, Derecho y Educación Social.

MÁS FLEXIBLE // Es, principalmente, “un aprendizaje basado en las nuevas tecnologías, flexible en horarios, más accesible y personalizado”. Lo dice Ignacio Calduch,

un alumno castellonense de Comunicación en la UOC. Fuentes de la Conselleria explican que “en los últimos seis años se ha multiplicado por 10 la demanda de estudios on line, para facilitar la formación más cualificada cara al mercado laboral”. H