La Diputación de Castellón abrirá las puertas a las pyme a los grandes contratos públicos, ofreciendo más facilidades económicas y burocráticas a estas pequeñas empresas. El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina, señaló que se suprimió la tasa por expedición de documentos administrativos, “una medida novedosa que favorecerá especialmente a pequeñas empresas y autónomos”.

Con esta acción, que mejora la igualdad de oportunidades de los negocios más pequeños cara a concursos de licitación de contratos para productos y/o servicios de diferentes sectores de actividad, se cumple uno de los compromisos del presidente del ente provincial, Javier Moliner.

AHORA SERÁ GRATIS // La iniciativa, que ya recibió el visto bueno del pleno el pasado martes, deroga la ordenanza fiscal reguladora nº1 de la tasa por expedición de documentos administrativos, por la cual se cobraba a los licitadores un precio por las compulsas y los bastanteos de poderes de representación. Al eliminarlo y pasar a ser gratuito, la posibilidad de cada cual de realizar este desembolso inicial ya no será un impedimento para concursar.

Barrachina explicó que se ha considerado “conveniente” dar este paso, que “supone un esfuerzo económico y administrativo y de tiempo”. Hasta ahora se venía cobrando 0,60 euros por la compulsa de cada hoja de las escrituras públicas y del resto de documentación administrativa, así como seis euros por cada bastanteo de poderes.

EVITAR IR AL BANCO // Además del coste económico, se quiere evitar que autónomos y empresas pequeñas eviten los desplazamientos al banco y a la Diputación para entregar los recibos. Esta actuación, junto con otras que se están llevando a cabo, como la edición de una guía de contratación pública y la elaboración de una entrada web en la página de la Diputación que proporcione información de interés para las pequeñas empresas, se enmarca en el proyecto europeo C4BI. H