Castellón es la octava provincia de España más afectada por los robos en el campo. Coincidiendo con el inicio de la campaña citrícola, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado las nuevas medidas del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, que contempla el despliegue de 55 equipos de lucha contra el robo en el campo (Roca). 275 guardias Civiles en las 15 provincias españolas más afectadas por los robos agrarios (excluidas Cataluña y País Vasco).

Entre las 15 provincias que verán reforzada su seguridad está Castellón, que en el 2012 sumó 535 infracciones penales (ver mapa). El objetivo será incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante una vigilancia permanente. También se incluirá un refuerzo a cargo del escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Los equipos se encargarán de mantener contactos con los agricultores y ganaderos, participar en acciones formativas y de seguridad e intercambio de información, e investigar y en base a la información obtenida, desarrollar dispositivos operativos para detener a los delincuentes, con apoyo de otras unidades territoriales.

Esta medida se suma a la reforma del Código Penal para endurecer las penas por hurtos y delitos cometidos en el campo. H