El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, acudió ayer a Castellón para seguir con su gira de protestas ante el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales que el Ministerio de Economía pretende aprobar en los próximos meses y que desdibuja y equipara las funciones de la profesión y la abogacía, pues ahora los letrados podrán representar y ejecutar, a la vez que los procuradores podrán ejercer la defensa del cliente.

Estévez, quien estuvo flanqueado por la decana del Colegio de Castellón, Carmen Rubio, y la presidenta del Consejo Valenciano, Laura Oliver, advirtió que “la aprobación de la ley retrocedería la Justicia española 30 años”, momentos antes de que 17 nuevos procuradores juraran su cargo en la Ciudad de la Justicia.

“desastroso” // Actualmente, explicó el presidente, las notificaciones judiciales las gestionan diariamente los procuradores a través de los 67 colegios profesionales que existen en España, en los salones que ellos sufragan instalados en cada partido judicial. Con la modificación legislativa, 140.000 abogados pasarían a poder representar al cliente y a recibir estas notificaciones, por lo que el sistema sería “desastroso”, para la ciudadanía y para la administración de Justicia.

Además, los salones los tendría que instalar la administración autonómica con el elevado coste que esto conllevaría para la Generalitat. “Los procuradores no vamos a pagar el cajetín de los abogados”, denunció Estévez, quien indicó, en ese sentido, que alrededor de 28 millones de notificaciones siguen funcionando en formato papel, por 22 millones que se dan de forma telemática, “más del 50%”.

Las notificaciones electrónicas se transmiten a través del sistema Lexnet, al cual están dados de alta 8.000 de los 10.000 procuradores de España, lo que le ha costado al Ministerio de Justicia 10 años, por ello el máximo representante del Consejo General considera un “disparate” tener ahora que dar de alta en él a 140.000 abogados.

Además, indica, que los procuradores revisan sus notificaciones a diario no como los abogados. H