Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llegan mañana al Congreso de los Diputados. Se conocerán así las partidas de inversión que el Gobierno reserva para la provincia de Castellón durante el próximo año. Es de prever que continúe el descenso en las dotaciones, lastrado como está el Ejecutivo estatal por el objetivo de cumplimiento del déficit, pero no se debe olvidar que las comarcas castellonenses han sido maltratadas desde Madrid y hay una serie de actuaciones en las que existe un compromiso, más o menos firme, para impulsarlas.

Lejos de reivindicar infraestructuras habituales en otros tiempos --como el AVE en plataforma propia, la duplicación de la N-340 de Castellón a Orpesa o la A-68--, la sociedad provincial, encabezada por los empresarios y la clase política, ha centrado sus esfuerzos en varios proyectos que tienen visos de estar en las cuentas.

Seguro que será así con el tercer carril ferroviario, un proyecto “prioritario” para Fomento, como se ha cansado de repetir la ministra Ana Pastor. Es más, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció en el debate de política general de la Comunitat el pasado martes que los PGE incluirán una partida de 337 millones para el próximo año en el territorio autonómico. De no ser así, no podrán comenzar las obras que deberían traer el AVE a la provincia en el 2015.

También tiene más que probabilidades de entrar en las cuentas estatales el acceso sur al puerto en tren. Pendiente de resolver las alegaciones del estudio informativo y de aprobar la declaración de impacto ambiental, los presupuestos deberían incluir una partida para licitar y adjudicar la redacción del proyecto constructivo, sea cual sea la alternativa escogida por Fomento. Y no estaría de más que también se incluyese dinero para licitar las obras.

Entre las infraestructuras viarias, Fabra también anunció que la N-340 en el Maestrat recibirá parte de los 87 millones que para carreteras dispondrá la Comunitat. El montante debería servir para dar un arreón a la obra, que avanza a duras penas.

Más difícil lo tiene la prolongación de la CV-10 hasta Tarragona, y eso que Fomento pospuso hasta el 2014 la redacción de los tres proyectos constructivos, algo que no debería demorarse más.

El anuncio del viernes del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, de que enmendaría los PGE si no incluyen una partida para el Archivo Histórico Provincial hace prever que también entrará. Así como una dotación para las desaladoras de Moncofa y Orpesa. H