El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, regresó ayer de Madrid con el compromiso del Ministerio de Cultura de invertir en 2014 más de 400.000 euros en el proyecto de conversión de una parte del edificio del antiguo Colegio Universitario de Castelló (CUC) en el Archivo Histórico Provincial.

La cuantía que desveló Bataller dobla los 210.000 euros consignados en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado conocidos ayer. Fuentes municipales precisaron que esos 400.000 euros “corresponden a partidas que no figuran en las cuentas pero que también se invertirán para hacer realidad el proyecto”.

El primer edil se reunió en la capital española con el director general de Archivos Estatales, Jesús Prieto. En la cita también estuvieron presentes la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso; y el concejal de Cultura, Vicent Sales.

Bataller se felicitó por el resultado de la cita --“ha sido muy positiva”, dijo-- y subrayó que, tras la realización del proyecto básico, se redactará el de ejecución para la posterior licitación y conversión del CUC en el Archivo. “Hemos logrado desbloquear el tema y el Ministerio de Cultura es totalmente consciente de la necesidad de esta dotación para Castellón porque así se lo hemos hecho ver en el transcurso de esta reunión que ha sido vital para la puesta en marcha de este proyecto”, añadió el munícipe.

Con las cuentas del Gobierno en la mano, las obras no arrancarán antes del 2015. La mitad del antiguo CUC reservado al futuro Archivo Histórico Provincial suma 2.127 metros cuadrados y está previsto que albergue, entre otros fondos, los 13.000 expedientes militares del franquismo que fueron trasladados por el Gobierno a Madrid en el año 2009. H