El salón de Recepciones de la Diputación de Castellón ha acogido esta mañana la firma de convenios más importante de su historia reciente. El presidente provincial, Javier Moliner, ha ratificado ayudas, por importe total de 701.580 euros, que permitirán financiar obras de urgencia así como nuevas iniciativas para reactivar la economía en 22 municipios de la provincia, tanto grandes como pequeños.

Moliner ha explicado a los alcaldes firmantes que "esta Diputación no va a dedicar recursos a ninguna otra cosa que no sea mantener las estructuras que tengamos que mantener y ayudar a los ayuntamientos, puesto que en estos momentos les hace más falta que nunca una administración que les pueda respaldar económicamente, especialmente a los más pequeños".

Al respecto, el presidente de la Diputación también ha recordado a los 22 alcaldes presentes que "el óptimo balance económico de este año, fruto de la eficiencia en la gestión, ha permitido a la Diputación responder a las necesidades más prioritarias que nos habéis trasladado. Tenéis nuestro compromiso de que vamos a seguir trabajando para conseguir año tras año un mayor colchón económico para destinarlo a ayudar a nuestros municipios".

Restauración de la cubierta del Castillo de Herbés

Las subvenciones abarcan diversas áreas como Cooperación, Deportes, Turismo, Acción Social, Desarrollo Sostenible o Promoción Económica. En su mayoría, los convenios responden a actuaciones de emergencia en los pueblos como las obras de mejora del Hogar del Pensionista de Alcalá se Xivert, la reparación de la cubierta del local social de Ribesalbes, la dotación de alumbrado público en Olocau del Rey o la pavimentación de calles de municipios como Atzeneta del Maestrat. Cabe resaltar especialmente una obra de gran envergadura como es la restauración de la cubierta del Castilló de Herbés, datado del siglo XIV y declarado Bien de Interés Cultural.

Asimismo, la institución provincial ha destinado otra parte importante del presupuesto total a ejecutar obras para mejorar instalaciones deportivas en siete pueblos, como son la construcción del muro vallado del polideportivo de Teresa o la reparación de la pista polideportiva de Moncofar.

Por otro lado, Villamalur seguirá beneficiándose del transporte público a Onda durante este año y Nules contará con la colaboración de la Diputación para la realización de las VI Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana, entre otros ejemplos.

Medio millón de euros en los POYS

Sin embargo, ésta no será la única aportación que recibirán los 22 municipios que se han dado cita hoy, puesto que el Plan Provincial de Obras y Servicios 2013 comprende una inversión total de 550.000 euros para todos ellos.

En esta jornada de trabajo, Javier Moliner también ha explicado que con la implantación de la línea de iniciativas del Plan de Acción 2015 de la Diputación se regularán muchas actuaciones básicas, como el abastecimiento de agua o el acondicionamiento de locales municipales, que ya no tendrán que pasar por la fórmula de convenios singulares.