Ecologistas en Acción presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Tarragona en la que advierte del riesgo de escape del gas metano contenido en la plataforma subterránea del Castor, un peligro que fundamentan en un estudio, aunque no ha sido evaluado de forma previa.

“Una fuga de metano en la bolsa subterránea de este almacén de gas podría tener nefastas consecuencias, como la explosión de la propia plataforma”, denunció la organización.

Los ecologistas basan su temor sobre los riesgos de que se produzca una grieta en el techo del almacén, provocada por los terremotos, en el informe Riesgos potenciales derivados de la inyección de gas natural en la plataforma Castor, de Miguel de las Doblas, del Instituto de Geociencias de Madrid; y Antonio J. Galindo, experto en Navegación Marítima.

Además, según este documento, los trabajos de vaciado de hidrocarburos que se han desarrollado durante años en esa zona del subsuelo pueden haber influido en la existencia de fisuras que, unidas a los movimientos sísmicos, podrían provocar incluso escapes violentos de gas.

MOVIMIENTOS // Desde el pasado 8 de septiembre se han registrado más de 500 microseísmos en la zona, aunque en los últimos 10 días ninguno ha superado los 2,5 grados en la Escala de Richter, según informó la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña.

La sismicidad inducida por la actividad humana se lleva reconociendo en la literatura científica desde hace décadas y, sin embargo, “en España parece que no se toma en serio esta evidencia que incluye el llenado de los embalses, la fracturación hidráulica o fracking o la inyección de CO2 en la corteza”, advierten los expertos en el informe.

La organización ecologista recordó otros casos, como el accidente en una planta ubicada en el Golfo de México. La “pesada columna de 60 metros de agua” que soporta el depósito submarino de gas natural de Castor, amplificaría la posible fuga y expulsaría el gas con fuerza, “provocando la muerte de especies marinas”, aseguran. H