El único gran proyecto urbanístico que requerirá de una modificación sustancial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será la Ciudad de las Lenguas, según señaló ayer el concejal de Urbanismo de Castellón, Miguel Ángel Mulet. Lo dijo en respuesta a una pregunta del presidente de la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, Amalio Palacios, organizador de la conferencia sobre urbanismo y participación vecinal que tuvo a Mulet como ponente. “Dar a la fachada litoral unos usos diferentes al previsto en el actual PGOU será el único hecho que requerirá un cambio sustancial”, señaló el edil popular en referencia al proyecto de turismo idiomático en ciernes desde hace casi ocho años.

Mulet admitió que la ausencia de grandes cambios de calificación reducirá a solo dos años la tramitación del próximo planeamiento urbano. “Hoy hemos estado reunidos analizando las conclusiones sobre el PGOU --emitidas en los foros de participación ciudadana-- y estamos ya trabajando en el documento de inicio, que incluirá una declaración de voluntades explicando dónde estamos y qué queremos modificar de la realidad actual y la solicitud al Consell”, enumeró Mulet. “Ellos dirán si el PGOU se tramitará como uno nuevo o como una modificación parcial”, aclaró al casi medio centenar de asistentes a la conferencia celebrada en un hotel de Castellón, entre los que se encontraba el alcalde, Alfonso Bataller, y media decena de concejales populares.

En el turno de preguntas también intervino una vecina de la calle Fernando el Católico, quien reclamó al consistorio la limpieza del solar anexo al colegio público Blasco Ibáñez, en un pésimo estado de limpieza. Mulet admitió un problema “que se repite en todas aquellas zonas urbanas periféricas donde hay solares” y aseguró que hay “más de 300 expedientes tramitándose para que los propietarios limpien sus parcelas”.

Respecto al problema de la proliferación de bloques de viviendas cuyas obras están paralizadas, Mulet lamentó los perjuicios de la crisis inmobiliaria, como la imposibilidad “de desarrollar ahora el parque de los Niños” y anunció que el nuevo PGOU contemplará una calificación específica para que solares en desuso se reutilicen como huertos urbanos. H