Castellón mantendrá la sede rectoral de la Universidad Internacional Valenciana (VIU)”. Es uno de los blindajes de la adjudicación al Grupo Planeta de la universidad on line, que se formalizará esta tarde durante la reunión del Patronato de la Fundación VIU en Valencia. Será entonces cuando se adjudicará el contrato societario al grupo barcelonés, que pagará, por el 70% del accionariado 4 millones por la compra, además del compromiso de invertir otros 17,8 millones en sucesivos ejercicios. Lo explicó ayer el director general de Universidades, José Miguel Saval, que presidirá el proceso. “Solo dos aspectos han quedado garantizados: que la VIU se queda en Castellón, como dijo la consellera, Mª José Catalá; y el acuerdo económico, que incluye el mantenimiento del personal contratado, aunque no al rector”, explica el director general.

“Hoy es un día clave para la VIU”, señala Saval. Se reúne el Patronato de la Fundación VIU, en manos de la Generalitat, para aprobar la constitución de la sociedad mercantil VIU S.L., y los estatutos por los que se regirá, con la aportación del capital social, del personal y los bienes, y la designación de un administrador único. Y, en un segundo paso hacia la privatización parcial de la universidad on line castellonense, se adjudicará el contrato para la explotación de este 70% a la sociedad Planeta de Agostini Formación, quedando la VIU en manos del conglomerado formativo que dirige José Manuel Lara.

Planeta entrará, entonces, como socio mayoritario de la VIU, dejando el 30% restante al Patronato y el Consell, que no invertirá “ni un euro”. Saval explica que el último paso será “en uno o dos meses”, la presentación de los estatutos, que harán a la VIU “una universidad de liderazgo global y más internacional”.

una gran progresión // Tras el reparto de las acciones, “será Planeta el que realice las inversiones en la VIU, y no el Consell”, recuerda el director general de Universidades. “Será la empresa la que decidirá cómo financiarse, cómo endeudarse; ese es el compromiso”, asegura. Al margen de la inversión inicial de 4 millones, que se hará también en cuatro plazos anuales, Planeta pondrá 1,5 millones el primer curso, 3,3 millones el segundo, 5,6 el tercero; y, el último, 7,4 millones.

Y, ajenos a la venta, los 1.300 estudiantes de la VIU han iniciado ya el curso en los grados y másteres, con estudiantes de toda España y de varios países, sobre todo Italia. Saval incide en que, “en todo el proceso concursal se ha primado la propuesta educativa, además de la económica”. H