El instructor, que rechaza imputar por el momento a otros altos cargos de la Conselleria en ese momento, cree que los hechos podrían suponer un fraccionamiento de la contratación de diversos contratos menores de cuantía inferior a 12.00 euros con la presunta intencionalidad de eludir el debido procedimiento administrativo de concurso eliminando la libre concurrencia en favor de mercantiles de la trama.

Las actuaciones que le imputa el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Ceres, podrían constituir un delito continuado de prevaricación y, en su caso, de tráfico de influencias. Además, no resulta descartable la posible existencia de un delito de falsedad en documento público u oficial.

El motivo concreto de la imputación es la contratación de un vídeo sobre la ampliación del citado centro sanitario en el 2008, adjudicado a Orange Market --filial de la trama corrupta en la Comunitat-- y otras dos empresas del mismo grupo. Cervera, que era diputado nacional por Castellón hasta que hace un mes abandonó por sorpresa la política-, está citado a declarar el próximo 19 de noviembre, a las 11.00 horas.