El Gobierno autonómico acelera para poner en marcha el Aeropuerto de Castellón. En un solo día, el Consell dio ayer tres pasos clave cara a la apertura del recinto. A primera hora, la Conselleria de Hacienda dio el visto bueno al presupuesto para la gestión externa de la infraestructura; inmediatamente después, el pleno del Consell aprobó el pliego de condiciones; y por la tarde lo hizo el consejo de administración de Aerocas. Gracias a ello, la jornada sirvió para dar un buen empujón cara al funcionamiento del recinto y en pocos días será publicada la licitación del pliego, de forma que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas. A inicios del 2014 el Consell espera haber adjudicado el contrato. La responsabilidad de la apertura y los últimos trámites corresponderán a la adjudicataria.

acelerón para el despegue // Quizás el paso más importante se dio a primera hora del día. La Conselleria de Hacienda desbloqueó el pliego y aprobó destinar, como máximo, 25 millones de euros en los próximos diez años para compensar las posibles pérdidas de quien se haga cargo del recinto. Este paso había impedido llevar el pliego al pleno del Consell y, una vez se logró, el documento pasó por el órgano decisorio del Gobierno valenciano a reacción. Aprobación, convocatoria del consejo de Aerocas y nueva aprobación. Con eso quedaba allanada la pista para la gestión externa y flexible del aeropuerto.

Según el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria se hará cargo de la infraestructura durante los próximos 20 años. En los primeros diez tendrá derecho a recibir una compensación, que será variable en función de los pasajeros que pasen por el aeropuerto, y que tendrá como tope 25 millones a lo largo de esa década. Es por ello que Císcar destacó que, si se produjesen pérdidas en el segundo decenio, será la adjudicataria la que los asuma.

Si se prorratea el cobro, el importe máximo serían 2,5 millones anuales, pero este importe será menor cuantos más viajeros pasen por el recinto. Si se llega a 360.000 en un año, “la concesionaria no recibirá ni un euro de Aerocas ni, por supuesto, de la Generalitat”, recordó el presidente de esta sociedad pública y vicepresidente del Consell, José Císcar. Eso sí, en su explicación tras el pleno del Gobierno autonómico, Císcar indicó que el importe máximo anual puede llegar a ser de 4,5 millones. Fuentes de Vicepresidencia no supieron explicar el porqué de este alza, ya que hasta ayer se había comunicado que el máximo serían 2,5 millones.

De esta forma, habrá que esperar a la publicación del pliego, que se producirá en los próximos días, según señaló Císcar, para clarificar este aspecto. Este documento deberá ser remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y al Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Císcar resaltó que el Consell desea que el aeropuerto abra “lo antes posible” con un modelo “lo menos gravoso” posible --el pliego permite abrir solo cuando haya vuelos--. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, calificó el día como “definitivo” para la apertura, con un modelo “muy ágil”. La diputada autonómica de EU Marina Albiol criticó que la empresa “no asume riesgos: si hay beneficios serán privados y si hay pérdidas las asumiremos todos”. El coportavoz de Compromís, Carles Mulet, censuró la “sangría” en el aeropuerto. H