El juez instructor de la rama valenciana del caso Gürtel, José Ceres, imputó ayer al exconseller de Sanidad y exdiputado nacional del PP por Castellón, Manuel Cervera, por la contratación relativa al vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en el año 2008 durante su etapa en el Gobierno valenciano. La adjudicación de este trabajo fue para Orange Market, filial de la trama corrupta en la Comunitat, y para otras dos empresas vinculadas con la citada mercantil.

Ceres detalla en su providencia que Cervera deberá declarar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat el próximo 19 de noviembre, a las 11.00 horas,

Según concretó el TSJCV a Mediterráneo, las presuntas irregularidades se dieron en la adjudicación de cuatro contratos menores de 12.000 euros. En concreto, las adjudicaciones tenían el valor de 11.500 euros, 11.900 euros y dos de 11.800 euros. El montante asciende a 47.000 euros. De estas cuatro contrataciones de distintas direcciones generales tres son sobre la misma cinta proyectada. Dos se dieron a Orange Market y las otras dos a sociedades vinculadas con dicha mercantil: Easy Concept y Diseño Asimétrico.

El magistrado ha acordado la práctica de diversas declaraciones de cinco exaltos cargos de la Conselleria de Sanidad. Como testigos han sido llamados a declarar los entonces directores generales de Farmacia y Productos Sanitarios José Enrique Clerigues Belloch; de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll Feliu; de Asistencia Sanitaria, María Luisa Carrera Hueso; y de la Agencia Valenciana de Salud, el exconseller Luis Rosado. El juez los cita al considerar que, del resultado de las diligencias practicadas y ante la petición de la Fiscalía, “pudiera resultar contra los mismos imputación, a título de cooperadores necesarios, por su participación en los hechos relativos a dicha contratación”. En su escrito, explica que imputa a Cervera en la pieza cinco de las seis en las que está dividida la rama valenciana del Gürtel que investiga supuestos delitos de la Generalitat con la trama porque de las diligencias practicadas hasta la fecha podría derivarse “su posible implicación en los hechos relativos a esta misma contratación”.

El 30 de agosto, Cervera anunció por sorpresa que abandonaba la política. En ese momento, y después de ser cabeza de cartel por Castellón en las generales, abandonó su escaño por motivos personales y profesionales. H