Implantar la nueva FP dual en Castellón con garantías. Con esa finalidad, la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y la Generalitat se alían para crear una bolsa de empresas e impulsar esta modalidad formativa, que combina al 50% docencia con prácticas pagadas, en todos los institutos castellonenses. El presidente de la CEC, José Roca, pone el acento en la “apuesta convencida” de la patronal por esta “línea de trabajo”. El secretario general, Rafael Montero, explica que “es un plan básico para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas, que tendrán mano de obra formada por ellos mismos, y a su medida”. Y la consellera de Educación, Mª José Catalá, llama a las empresas a sumarse al proyecto para “hacerlo posible”.

En Castellón, este curso, seis centros ofertan esta modalidad, aún en fase experimental. Son cuatro públicos: el Centro Integrado de Benicarló, el pionero de la experiencia en la Comunitat; la Escuela de Hostelería de Castellón, el instituto Leopoldo Querol de Vinaròs, el IES Serra d’Espadà; y dos privados, Audio Gil y la Cooperativa Salus, con unos 300 alumnos.

De momento, son unas 90 empresas, sobre todo de la hostelería y la mecánica e informática, las que han entrado en el programa en Castellón, aunque los centros y la CEC están “agilizando gestiones”. Generalitat y empresarios ultiman sesiones informativas para tender puentes entre centros y empresas y presentarles el modelo formativo, para que se sumen”, señala Montero. “El modelo dual funciona muy bien en Alemania, con grandes empresas, pero en Castellón hay que concienciar a las pymes”, dice.

“UNIR FUERZAS ES BÁSICO” // José Roca dice que la clave es “unir fuerzas a través de un marco de colaboración con los empresarios para transformar la clásica FP a un modelo más realista, ajustado a la demanda laboral y a nuestros sectores productivos”. “La participación de las empresas para implantar este nuevo modelo es básica”, asegura. H