Después de que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, diera a conocer el sábado el detalle de los próximos presupuestos de la ciudad, de 158,3 millones de euros, ayer fue el turno para que los cuatro grupos políticos de la corporación valoraran un documento que se aprobará en el pleno ordinario de noviembre.

La oposición hizo una crítica calcada punto por punto, mientras que el equipo de gobierno defendió el presupuesto presentado “que es consecuencia de una buena gestión de ajuste y que permite recuperar en inversión”, explicó el portavoz popular, Miguel Ángel Mulet. Precisamente, sobre la inversión habló Amparo Marco (PSPV-PSOE), Enric Nomdedéu (Bloc-Compromís) y Carmen Carreras (Esquerra Unida). Los tres dijeron que no creen que los ocho millones previstos en este capítulo lleguen a ejecutarse. La socialista los tachó de “ficticios”, el nacionalista pidió “ponerlos en cuarentena” y Carreras recordó que la partida es un 40% inferior a la del presente ejercicio. Ninguno de los tres confía en que la Generalitat aporte los 4,3 millones de euros comprometidos para el polideportivo del Gaetà Huguet y para el edificio de Hacienda.

La oposición también coincidió en calificar de “ridículos” los 600.000 euros destinados a los presupuestos participativos. “Desvirtúan la esencia de esta iniciativa”, explicaron desde EU, mientras que el PSPV-PSOE recordó que “si al PP realmente le importa la opinión de los vecinos debería destinar algo más que este escaso 0,38% del total”. Además, Nomdedéu denunció que en la partida para las subvenciones “continúa sin haber ningún tipo de control de efectividad”.

Otro de los aspectos en el que hacen frente común los tres partidos de la oposición es en la disminución en un 3% del montante total de las cuentas (que es de 158,3 millones de euros). “Recibimos menos del Estado que el año pasado, lo que demuestra el poco peso de Bataller tanto en Valencia como en Madrid”, dijo Marco.

Por su parte, Mulet (PP) reiteró que son unas cuentas “responsables”. Respecto a las transferencias del Gobierno y del Consell, apuntó que Castellón ha conseguido una buena aportación después del riguroso trabajo del alcalde Bataller y siempre con la responsabilidad de gobierno”. H