El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, reconoció ayer que el proyecto para aplicar la técnica del fracking en la zona norte de Castellón, presentado por la empresa Montero Energy, “puede producir riesgos importantes” pero evitó pronunciarse sobre si está a favor o en contra del mismo, hasta que dispongan del correspondiente informe ambiental. Sánchez-Barcáiztegui hizo estas declaraciones basándose en el informe de expertos elaborado por la Diputación de Castellón, que se oponía al mismo.

La Generalitat “no va a autorizar un proyecto que pueda suponer un riesgo”, señaló el alto cargo del Consell para advertir que tampoco puede decirle que no a la empresa porque el plan primero debe pasar por el trámite de declaración de impacto ambiental.

El secretario autonómico contestó así a la pregunta del portavoz de EU, Lluís Torró, en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts. El diputado recordó que el informe recomienda no dar los permisos pertinentes a la empresa Montero Energy para la realización de prospecciones de hidrocarburos con la fractura hidráulica. “Parece que el PP está jugando una doble baraja, al no posicionarse”, dijo Torró para preguntarse por qué no se ha desestimado ya la solicitud de Montero Energy cuando la información aportada es “francamente débil desde el punto de vista técnico”. “Lo que le pido es que no den más vueltas y le digan que no a Montero Energy de una vez por todas”, insistió. “La inmensa mayoría de la población de las comarcas del norte quiere del Consell una posición clara en el momento que toca” sobre el fracking ya que, según remarcó, “el PP, donde tiene competencias, no se pronuncia”.

Los populares ya rechazaron el pasado mes de mayo en Les Corts una proposición no de ley del PSPV para prohibir el fracking con el argumento de que el déficit energético en España aconsejaba “no renunciar a ninguna posibilidad económica en la Comunidad Valenciana”. H