Pilar Gómez-Acebo ofrecerá hoy, a las 18.00 horas en la Cámara de Comercio de Castellón, una conferencia sobre la resiliencia, la capacidad y conjunto de habilidades innatas para afrontar situaciones adversas, en el marco del Postgrado de Experto en Innovación de Negocios.

-¿Qué consejos sobre innovación podría dar al sector cerámico y al turístico de Castellón?

--El sector cerámico se está renovando permanentemente y está sacando nuevos modelos y materiales más resistentes. En la medida en que se mantenga la calidad por encima de la cantidad, el lujo a bajo precio, tendrá futuro. El turismo también debe llevar la innovación a la calidad del servicio, que es lo que marca la diferencia.

-¿Hay suficiente apoyo financiero a la innovación?

--Hay un índice de morosidad que provoca que los bancos nieguen los créditos a la innovación. Lo que más ayuda a los emprendedores son las plataformas de crowfunding.

-¿La legislación actual propicia la incorporación de la mujer al mundo empresarial?

--Es un momento delicado. Se había avanzado bastante pero en los últimos años ha habido un retroceso importantísimo. Cuando la escasez de trabajo presiona en la sociedad, paga el segmento más débil. Faltan medidas legislativas.

-¿Qué aspectos pueden mejorarse en la incorporación de la mujer a la empresa?

--Desde los currículums ciegos, donde no consta el nombre de la persona; el salario; potenciar la llegada de la mujer a la alta dirección... hay que hacer partícipe al hombre. H