Los comerciantes de Castellón piden aplazar el debate sobre la libertad de horarios comerciales al 2015, apelando a replantearlo entonces, en función de “los signos de recuperación económica que se dan a dos años vista”. Son palabras de José Luis Verchili, coordinador de Centre Ciutat Castelló y presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio, que se reunió ayer en una jornada informativa sobre la normativa que rige la libre apertura de establecimientos a nivel estatal, y la nueva disposición autonómica anunciada por el president, Alberto Fabra, en su discurso en el debate de política general en Les Corts a finales del pasado mes de septiembre.

El OK de la Generalitat da potestad a los ayuntamientos para liberalizar los horarios comerciales. En Valencia y Alicante funciona ya, como ciudades de gran afluencia turística, aunque en la provincia no ha cuajado. Ni los ayuntamientos de Castellón ni Vila-real, que concentran la mayoría de grandes superficies, apoyan la medida. “No vamos a aplicar la liberalización de horarios”, dijo el alcalde, Alfonso Bataller.

Verchili explicó que “el consumo se ha estancado en los últimos tres años, y no hay demanda de apertura porque la gente compra lo justo”. Federico Lozano, presidente de la Pymec y vicepresidente de Covaco, apostilló que “con los 10 festivos actuales ya está bien”. “Abrir más domingos no genera empleo ni ventas, así que esperaremos dos años, al 2015, para replantearlo si mejora la economía, siendo positivos”, dice.

La comisión de la Cámara aprobó ayer la propuesta de festivos aperturables del 2014 para Castellón que presentará el lunes en el Observatorio de Comercio. Finalmente, planteará abrir dos domingos en enero, el 5 y el 12, para cerrar la campaña de Reyes e iniciar la de rebajas; además del 20 de abril (domingo de Pascua), 6 de julio

--inicio de rebajas de verano--, 15 de agosto --fiestas en toda la provincia--, 1 de noviembre --Todos los Santos--, y el sábado 6, además del 14, 21 y 28 de diciembre. Covaco plantea el 7 de diciembre y no el 15 de agosto. H