El exrector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, acogió ayer con satisfacción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV)que exonera a la UJI de tener que pagar más de cinco millones a Ferrovial Agroman por diferencias económicas en las obras de la nueva facultad de Humanas y Sociales. Toledo recordó que en los últimos dos meses se han resuelto favorablemente dos causas judiciales que han librado a la UJI de abonar casi nueve millones de euros. A este fallo del TSJCV, que Mediterráneo publicó ayer en exclusiva, hay que sumar la desestimación por parte del Supremo del recurso de casación interpuesto por un vecino, que reclamaba 3,7 millones por la expropiación forzosa realizada por la UJI para ampliar el campus de Riu Sec.

Toledo apuntó que “nuestra administración ha sido ejemplar y lo viene siendo”. Destacó la “honradez extrema” de la Jaume I”.

La obra de Humanas fue adjudicada a Ferrovial en el 2001 por el rector Fernando Romero y dos meses después le sucedió Francisco Toledo en el cargo. Ferrovial se adjudicó el concurso con una propuesta económica a la baja y después reclamó un sobrecoste. La negativa a aceptarlo derivó en un recurso de la constructora. En primera instancia, el contencioso administrativo nº 1 de Castellón condenó a la UJI de 3,5 millones más intereses. A juicio de Toledo, el perito que acudió al juzgado no hizo un buen peritaje. El TSJCV le da ahora la razón a la UJI, alegando “múltiples irregularidades” en el dictamen pericial. H