La asamblea general de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha ratificado el acuerdo para solicitar a Alberto Fabra el cambio de competencias de las sociedades musicales de la Conselleria de Gobernación a la de Educación y Cultura.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha afirmado que "el colectivo entiende que lo lógico es que el interlocutor de las sociedades musicales y de sus escuelas de música sea Cultura y Educación, para que importantes proyectos puedan llevarse a cabo".

Almería ha remarcado que "la FSMCV ha percibido en los consellers Serafín Castellano y María José Catalá algunas muestras de una colaboración que consideramos imprescindible".

Por su parte, Juana Forés, subsecretaria de Gobernación y Justicia, ha manifestado que la Generalitat Valenciana apoyará la propuesta de la FSMCV para que las sociedades musicales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Societat Musical d'Algemesí (Valencia), que celebró su 175 aniversario en 2011, dará paso a la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena (Alicante) que albergará la 46ª asamblea general de la FSMCV en 2014, tras ganar la candidatura a la Sociedad Unión Musical de Almoradí (Alicante) y a la Agrupació Musical de Pego (Alicante) en una apretada votación.

La FSMCV es una asociación que agrupa a 544 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.