Medio centenar de profesionales de la Comunitat y de Murcia participaron ayer en Benicàssim en el 23 Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Levante. La jornada, que se desarrolló en el Hotel El Palasiet, está organizada por el Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Castellón.

Andreu Gabarrós, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, expuso su experiencia en una técnica “muy novedosa”, al despertar a los pacientes mientras se les está aplicando cirugía en el cerebro para conservar la funcionalidad de áreas evidentes.

Además, los avances como los que expuso Antonio Gutiérrez, de la Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital La Fe de Valencia, “son el futuro”, ya que permiten integrar todas las pruebas diagnósticas en una sola aplicación que nos permite ver en tres dimensiones al paciente e interactuar con la imagen”, asegura Vicente Esquembre, presidente del comité organizador.

Asimismo, se divulgaron los avances que se llevan a cabo en el General de Castellón y en el resto de hospitales de la Comunitat, a través de 20 comunicaciones y casos clínicos videoquirúrgicos.

El equipo del Servicio de Neurocirugía del General expuso el tratamiento quirúrgico de gliomas de alto grado con visualización fluorescente. Esta técnica se puede llevar a cabo aquí gracias a un microscopio de alta tecnología, que permite integrar la angiografía y la resección de tumores. H